El Plan que ha elaborado el Gobierno de Rodríguez Zapatero desarrolla los siete objetivos operativos e incluye hasta 93 líneas de actuación contempladas por la propia Estrategia que abarcan todos los ámbitos que afectan de manera directa e indirecta al empleo e integración laboral de las personas con discapacidad.
Los parámetros que detalla el Plan gubernamental persiguen, por un lado, aumentar las tasas de actividad y de ocupación, y, por otro, mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo de los discapacitados, combatiendo activamente su discriminación.
El Plan recoge la programación de actividades que los ministerios desarrollarán dentro de sus competencias en 2009 y 2010.
Asimismo, el texto consensuado entre los ministros prevé, además, establecer un marco de diálogo mediante la constitución de grupos de trabajo específicos que asumirán las labores de desarrollo de ciertas actuaciones y a los que se asigna el seguimiento de la Estrategia en tres grandes campos: las barreras e incentivos; la educación y la formación y el empleo, y la mejora de la información estadística y de la coordinación de las políticas.