02 junio, 2009

DÍA NACIONAL DEL DONANTE - 3 DE JUNIO





“En caso de fallecimiento, ¿soy donante de órganos?”
No aumentes el dolor de tu familia,
medítalo y hazle saber si donarás o no tus órganos



● La celebración de este día pretende que la población se plantee la posibilidad de donar sus órganos y que la familia pueda actuar en consecuencia

● Más de 300 familias rechazaron donar los órganos de sus familiares en 2008

● FNETH propone a los medios de comunicación que trasladen la pregunta a la sociedad y así evitar el doble dolor que supone enfrentarse a la pérdida de un familiar y tener que decidir sobre el destino de sus órganos


Con motivo del Día Nacional del Donante, el miércoles 3 de junio, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de COCEMFE, propone a toda la sociedad española que se plantee la siguiente pregunta: “En caso de fallecimiento, ¿soy donante de órganos?”.

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) quiere enviar un mensaje de comprensión y respeto a las más de 300 familias que en el año 2008 negaron la donación de órganos de sus familiares.

Esta organización entiende la difícil situación a la que se han de enfrentar las familias en un momento de tanto dolor y en el que tienen que tomar una decisión, sin conocer cuál era la voluntad del posible donante.

Para evitar aumentar el sufrimiento de la familia en momentos tan delicados, la Federación anima a toda la población a plantearse si le gustaría donar sus órganos cuando ya no los necesite, y comunicar la decisión a sus seres más queridos.

En palabras del presidente de FNETH, Carlos Sanz Hernández, “miles de personas esperan un órgano para salvar su vida, y si te declaras donante de órganos puedes dar una nueva vida hasta a siete personas”. Además, Carlos Sanz Hernández también asegura que “si sólo la mitad de las negativas de 2008 hubieran sido afirmativas, habrían aumentado los trasplantes en más de 500”.

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos también quiere agradecer a las más de 1.500 familias que, aceptando la decisión de su familiar o por decisión propia, donaron órganos en el año 2008.

Generalmente a nadie le gusta hablar de la muerte, ni tan siquiera pensar en ella, es por ello que la entidad considera vital el papel de los medios de comunicación en este caso, afirmando que “recapacitar, decidir y comunicar dentro del comentario de una noticia, facilita el diálogo de un tema tan áspero”.

DATOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS EN 2008

- 1.896 entrevistas a posibles donantes
- 16,8 % de negativas familiares (320 en total): desde un 0% de negativas en Navarra, hasta el 28,8% en Castilla-La Mancha
- 1.577 donantes
- 1.368 donantes efectivos (trasplante de al menos un órgano del donante)

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

No hay comentarios: