26 noviembre, 2008

Más de 5.350 personas con autismo se beneficiarán de la creación de 96 proyectos par su integración social

La Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado 830.931 euros a la Confederación Autismo España (CAE) y a la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau), en un acto presidido por la reina doña Sofía.

Con estos fondos, obtenidos a través de la campaña "Súbete al carro por el autismo", se garantiza la financiación de un total de 96 proyectos (53 talleres, 21 aulas y 22 servicios de detección, diagnóstico, evaluación y seguimiento) que beneficiarán a un total de 5.350 personas con autismo de toda España.

La Reina, que entregó los certificados, estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce; el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias- Salgado; y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. En su intervención, Amparo Valcarce señaló que es necesario "sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que afectan a las personas con autismo" e indicó que el Gobierno "está dando protección a quienes no pueden valerse por sí mismos". En este sentido, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, señaló que el equipo que preside "también quiere subirse al carro por el autismo para seguir colaborando en conseguir una sociedad para todos donde las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones".

"SÚBETE AL CARRO POR EL AUTISMO"

El presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, explicó que el proyecto "Súbete al carro por el autismo" comenzó su andadura en julio de 2007, con el fin de recaudar fondos para la financiación de un total de 96 proyectos en toda España en beneficio de las personas con autismo. En esta iniciativa han colaborado de manera significativa el Grupo Zeta, a través de su editorial Ediciones B, y en particular el dibujante Francisco Ibánez. Para conseguir el objetivo, se editaron una colección de tebeos, compuesta por 155 títulos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, que se pudieron adquirir en 161 hipermercados Carrefour y 56 Carrefour Express de todo el país.

El precio de cada ejemplar era de dos euros, de los cuales, el 50 por ciento fue destinado a esta iniciativa. Además de recaudar los fondos necesarios para financiar estos proyectos, "Súbete al carro por el autismo" también se marcó el objetivo de dar a conocer este tipo de trastornos del desarrollo. De esta forma, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), se celebró una jornada de sensibilización ciudadana en cien hipermercados Carrefour de toda España. En ella, voluntarios de CAE y Fespau explicaron a los ciudadanos en qué consiste el autismo y cuáles son sus demandas.

Al acto asistieron, además el director general de Carrefour, Nöel Prioux; el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez; la presidenta de la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau), Isabel Bayonas; y la vicepresidenta de la Confederación Autismo España (CAE), María Carmen López, entre otras personalidades.

No hay comentarios: