27 noviembre, 2008

El Congreso ensalza el valor de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Declaración Institucional con motivo de la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día internacional de las personas con discapacidad, en la que ensalza el valor de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo de esta convención, recuerda la Cámara Baja, es promover, "proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto a su dignidad".

Y es que este año, la celebración del día de las personas con discapacidad tendrá como lema "la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, dignidad y justicia para todas las personas".

En su declaración, el Congreso quiere reconocer también el "importante papel" que desempeña el movimiento asociativo que representa en España al sector de la discapacidad y a sus familias, "que viene siendo un instrumento fundamental para superar las desventajas de las personas con discapacidad y promover su participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad", afirma el documento de la Cámara baja.

26 noviembre, 2008

Más de 5.350 personas con autismo se beneficiarán de la creación de 96 proyectos par su integración social

La Fundación Solidaridad Carrefour ha entregado 830.931 euros a la Confederación Autismo España (CAE) y a la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau), en un acto presidido por la reina doña Sofía.

Con estos fondos, obtenidos a través de la campaña "Súbete al carro por el autismo", se garantiza la financiación de un total de 96 proyectos (53 talleres, 21 aulas y 22 servicios de detección, diagnóstico, evaluación y seguimiento) que beneficiarán a un total de 5.350 personas con autismo de toda España.

La Reina, que entregó los certificados, estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad, Amparo Valcarce; el presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias- Salgado; y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. En su intervención, Amparo Valcarce señaló que es necesario "sensibilizar a la sociedad sobre los problemas que afectan a las personas con autismo" e indicó que el Gobierno "está dando protección a quienes no pueden valerse por sí mismos". En este sentido, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, señaló que el equipo que preside "también quiere subirse al carro por el autismo para seguir colaborando en conseguir una sociedad para todos donde las personas con discapacidad puedan vivir en igualdad de condiciones".

"SÚBETE AL CARRO POR EL AUTISMO"

El presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado, explicó que el proyecto "Súbete al carro por el autismo" comenzó su andadura en julio de 2007, con el fin de recaudar fondos para la financiación de un total de 96 proyectos en toda España en beneficio de las personas con autismo. En esta iniciativa han colaborado de manera significativa el Grupo Zeta, a través de su editorial Ediciones B, y en particular el dibujante Francisco Ibánez. Para conseguir el objetivo, se editaron una colección de tebeos, compuesta por 155 títulos con las aventuras de Mortadelo y Filemón, que se pudieron adquirir en 161 hipermercados Carrefour y 56 Carrefour Express de todo el país.

El precio de cada ejemplar era de dos euros, de los cuales, el 50 por ciento fue destinado a esta iniciativa. Además de recaudar los fondos necesarios para financiar estos proyectos, "Súbete al carro por el autismo" también se marcó el objetivo de dar a conocer este tipo de trastornos del desarrollo. De esta forma, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), se celebró una jornada de sensibilización ciudadana en cien hipermercados Carrefour de toda España. En ella, voluntarios de CAE y Fespau explicaron a los ciudadanos en qué consiste el autismo y cuáles son sus demandas.

Al acto asistieron, además el director general de Carrefour, Nöel Prioux; el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez; la presidenta de la Federación Española de Padres de Personas con Autismo (Fespau), Isabel Bayonas; y la vicepresidenta de la Confederación Autismo España (CAE), María Carmen López, entre otras personalidades.

Inaugurada la 4ª temporada de las Escuelas Deportivas por la integración

En su cuarto año de andadura, las Escuelas Deportivas por la Integración, son un proyecto de ocio, con un marcado carácter socio-educativo que intenta fortalecer las capacidades de la población infanto-juvenil y reducir las vulnerabilidades que les ha expuesto el entorno en el que están creciendo y, de esta manera, puedan disfrutar de un futuro digno; esto es, que sean responsables de su propia vida. Se trata de ejercitar y poner en práctica sus habilidades motoras, cognitivas, sociales y afectivas desde un método lúdico-deportivo.En la temporada 2008-2009 se mantiene el perfil de crecimiento, experimentado en años anteriores, tanto en equipos como en participantes, que se distribuyen de la siguiente manera:
• Fútbol sala: 10 equipos federados con un total de 120 niños y 15 monitores. Además, este año, se gestiona la Escuela Municipal.
• Voleyball: dos equipos mixtos, uno benjamín y otro alevín, además de un equipo juvenil femenino que participa en una liga en Madrid.
En total los forman 30 niños y niñas y cuatro son los voluntarios que se encargan de esta disciplina deportiva.
Las actividades deportivas cuentan con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y, en concreto, con la ayuda del Servicio Municipal de Deportes que cede gratuitamente sus espacios para poder llevar a cabo los entrenamientos y los partidos oficiales.Las actividades educativas son gestionadas por Cruz Roja Española Colmenar Viejo y se trabajan durante toda la temporada en cinco áreas de intervención:
1- Educación al Desarrollo y Cooperación Internacional
2- Perspectiva de género y coeducación
3- Intervención e inclusión social
4- Educación Ambiental y sostenibilidad
5- Promoción y educación para la salud
Las personas interesadas en recibir información pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico deportes.colmenar@cruzroja.es o en el teléfono 91-846.14.14

25 noviembre, 2008

EL EQUIPO PARALÍMPICO ESPAÑOL, PREMIADO POR LA FUNDACIÓN STEP BY ESTEP

El equipo español que participó en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 ha sido galardonado por la Fundación Step by Step con un premio por la superación humana de sus deportistas. En la ceremonia de entrega del premio estuvieron el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, y el atleta Jordi Madera, que compitió en los 5.000 metros y el maratón de los Juegos disputados en la capital china el pasado mes de septiembre.

La Fundación Step by Step, que cuenta con un centro de recuperación para lesionados medulares, celebró ayer en Barcelona su primer aniversario con una gala a la que asistieron más de 250 personas, pertenecientes a los ámbitos institucional, empresarial, social, deportivo, solidario y médico, y que estuvo presentada por el presentador de TV3 Pol Marsà. Esta entidad homenajeó a las personas con lesión medular que han pasado por el centro en su primer año, así como al equipo de fisioterapeutas y a los patronos de la Fundación. Con motivo de este primer aniversario, la Fundació Step by Step instauró un premio en reconocimiento a la superación humana, que concedió al equipo paralímpico español que compitió en Pekín 2008.

La Fundación Step by Step (SbS) es un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la recuperación de aquellos lesionados medulares que, una vez han superado las fases de rehabilitación en los hospitales y en los centros especializados después del accidente, optan por seguir con la recuperación a base de fisioterapia para obtener una mejor calidad de vida. El centro SbS de Recuperación para lesionados medulares ha sido certificado este año por Project Walk de EUA como el primer centro de Europa en aplicar el avanzado método de recuperación de lesionados medulares implantado con éxito en su centro pionero en esta metodología

20 noviembre, 2008

El deporte y la discapacidad


Desde Cocemfe Ceuta queremos promover la vida activa para todas las personas con discapacidad. Desde nuestro blog anunciaremos las noticias más importantes sobre el deporte paralímpico y las actividades más relevantes, esperándo de todos vosotros la máxima colaboración en cada una de ellas, para conseguir una vida más sana.

La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física es una entidad de utilidad pública, sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad promover y desarrollar el deporte para personas con discapacidad física en España, ofreciendo opciones y oportunidades para que cada persona pueda incorporarse a la sociedad de forma activa.
Desde nuestro enlace "otras páginas: Federación Española de Deportes" podrás acceder a la página principal

Un año más se despide con éxito la IV Muestra de Cine y Discapacidad de Málaga

Durante la misma, se galardonó a varios actores y personalidades con la estatuilla bautizada "Rodando" elaborada por la pintora y escultora Margi López. Dicha estatuilla representa un Oscar en silla de ruedas además de recordar que las películas se ruedan.
Entre las películas que se proyectaron destacaron "No me pidas que te bese, porque te besaré", primer trabajo como director del guionista de Planta Cuarta, Albert Espinosa; el cortometraje "Disminuir el paso" y la película "Vida y Color" o "Buscando a Nemo", especialmente dedicada a los niños. También se pudo disfrutar, en el Teatro Cánovas, del estreno del musical "Catz", interpretada por la Compañía Arriba Down.

Desde el comienzo de esta IV Muestra de Cine y Discapacidad hasta hoy se celebra también el primer premio de Cortos andaluces, en el Cine Albéniz. El premio está dotado de 1.500 euros y una reproducción en bronce de la estatua "El Dilema", que se concederá a la mejor obra andaluza de las presentadas. El trabajo galardonado será además emitido por
RTVA. El jurado esta compuesto por Joaquín Fernández Recio (Presidente deFAMF COCEMFE Málaga), RTVA, Diario SUR y el actor Jaume Najarro.

Preguntas más frecuentes


¿Es compatible el cobro de la prestación por incapacidad permanente total con el desempeño de un trabajo? ¿Pierdo esta prestación por el hecho de desempeñar un trabajo remunerado? ¿Debo comunicar que he empezado a trabajar?

¿Y en el caso de tener reconocida la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez? ¿Podré trabajar?

¿Qué tendría que hacer una persona con discapacidad si decide sacarse el Carnet?

¿Existen descuentos a la hora de pagar el carnet de conducir?

¿Dónde tengo que acudir para constituir un Patrimonio protegido para una persona con discapacidad?

¿Puedo obtener ayuda para adaptar mi vivienda?

¿ Si tengo discapacidad, tengo derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita?


Todas las preguntas sobre la discapacidad y los discapacitados encuentran sus respuestas en este enlace. ¡¡¡ENTRA Y OBSERVA LAS VENTAJAS Y LOS DERECHOS QUE TENEMOS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD!!!

Revista Cocemfe Directo (Nº 119)

Boletín Mensual. BBVA presenta el “Premio Integra de BBVA” en el que participa COCEMFE. La Plataforma apoya la no territorialización de la distribución del 0,7% del IRPF. Convenio de colaboración entre el CERMI, la Fundación ONCE y UGT. Denuncia por la inadecuada prestación ortoprotésica. II Festival de Carnaval “Tú respiras sin pensar, yo sólo pienso en respirar”. FEJIDIF recibe el III Premio Andaluz a las buenas prácticas. Marcelino Escobar, nuevo presidente de COCEMFE Castilla-La Mancha. Encarna Rodríguez sustituye a Emilio Sáez al frente de AMIAB. COCEMFE Aragón se reúne con los grupos políticos de las Cortes de Aragón. FEKOOR organizó el V Medio Maratón Internacional Adaptado. Curso intensivo de voluntariado y discapacidad organizado por APAMEX.
Ver este número de la revista en .pdf: