03 diciembre, 2008

¿Nos ofrecen a todos las mismas posibilidades?

Oscuridad, silencio, incapacidad, desconocimiento, desequilibrio, rechazo, ignorancia, intolerancia. De los innumerables adjetivos que podrían describir las situaciones de discapacidad que actualmente en Ceuta o en Japón pueden experimentar muchísimas personas en su día a día. Personas que no han elegido su destino pero luchan contra él. Con su deficiencia psíquica, física o sensorial siguen siendo humanos y como tales tiene los mismos derechos y los mismos deberes que cualquier otro ciudadano. ¿Y porqué no se le ofrece las mismas posibilidades que al resto de los mortales? o ¿por qué se les dificulta aúm más su rutina diaria? ¿se quiere, se puede o se debe ayudar?.

Según las ordenanzas municipales para la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas "se promoverá la adopción de medidas de acción positiva necesarias para la efectiva aplicación de las mismas así como en su caso, la utilización de ayudas técnicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas" pero ¿se cumple?. "Ceuta está rozando el aprobado en cuanto a barreras arquitectónicas. Entendemos que se trata de una ciudad con edificios antiguos que no son solucionables, como pueden ser ascensores en lugar de escaleras. Pero nos fastidia un poco que se siga construyendo edificaciones nuevas, locales comerciales o lugares de ocio sin tener en cuenta esas barreras arquitectónicas porque sigue habiendo permisos de apertura en los que no se ha revisado por parte del Ayuntamiento. Se les ha dado el visto bueno y no se han adaptado para que los discapacitados también puedan disfrutar de ellos", explica Mercedes Medina, presidenta del CERMI.

Según el objeto de la ordenanza municipal de Ceuta, "se establecerán las normas y criterios básicos para garantizar la accesibilidad del entorno urbano, de los espacios públicos, de los edificios, de los medios de transporte y sistemas de comunicación para su uso y disfrute por todas las personas y en especial a las afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica u otra limitación psíquica o sensorial, de carácter temporal o permanente". Pero, sin embargo, "en infraestructuras varios sitios carecen de facilidades. Por ejemplo, si vas a la Seguridad Social, que es un edificio público y tienes mcuhas veces que hacer uso de él, no tiene adaptación, tampoco Hacienda. La Ciudad Autónoma tampoco está adaptada entonces es inevitable que luego concedan licencias si los edificios públicos pecan de poner barreras", argumentó Damián Castañeda, afectado.

Hay muchas barreras ante la discapacidad y no sólo las arquitectónicas, sólo que estas son las visibles, las que se perciben. ¿Pero que ocurre con las sensoriales?. Según estas ordenanzas, "todos los sistemas de megafonía, aviso o emergencia que utilicen fuentes sonoras, se complementarán por paneles informativos luminosos y, para los sistemas de alarma, con impacto visual que capten la atención de las personas con problemas de audición". Aunque la realidad no está escrita en ninguna parte. "En cualquier sitio, en cualquier edificio público donde pueda existir un incendio, tienen el ruido o la campanita de aviso y todos lo escuchamos y salimos corriendo, como puede pasar en un hotel. Pero el sordo no la escucha y si no existe una señal luminosa ¿qué pasa?. O los semáforos, que son otro ejemplo. Quisieron poner los acústicos para dar facilidad a los ciegos, que sólo se instauraron en el centro y en otras zonas no, y en reuniones con la Asamblea comentaron que a muchas personas les molestaba. Entonces se llegó al acuerdo de dar a los invidentes un mano y cuando ellos pulsan, es cuando se escucha el sonido. Pero eso fue en octubre de 2006 y estamos esperando aún", precisaba la presidenta del CERMI.

Es por estos y muchos motivos más por los cuales, no sólo en Ceuta, se sigue celebrando hoy el Día Internacional de la Discapacidad. Para recordar y reclamar a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de medidas transformadoras que garanticen la igualdad de trato y oportunidades y acaben con la discapacidad y toda índole que todavía sufre este grupo social.

La unión hace la fuerza y por ello no podemos olvidar este Día Internacional de la Discapacidad
Noticia publicada por "el pueblo de Ceuta" (Cristina Marzán)

No hay comentarios: