01 diciembre, 2008

Día Discapacidad. "Dignidad y Justicia para Todos" tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, tendrá como tema central este año " La Convención de las Personas con Discapacidad: Dignidad y Justicia para todos", según informa la Organización de Naciones Unidas a través de su página web.

Dicha Convención y su Protocolo Opcional entraron en vigor el pasado 3 de mayo, y son instrumentos legales vinculantes que fijan las obligaciones de los Estados en lo que se refiere a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Hasta ahora 136 naciones han firmado la Convención y 79 su protocolo opcional, documentos que han sido ratificados por 41 y 25 países, respectivamente. España ha firmado y ratificado ambos. Con motivo de esta cita anual, cada año se organizan en todo el mundo actos para sensibilizar sobre la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, y concienciar sobre las ventajas que se derivan de su integración en todos los aspectos de la vida social, política, económica y cultural.

Este año se prestará especial atención a promover la firma y ratificación de la Convención y su aplicación plena y efectiva, como vía para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarollo del Milenio.

Asimismo, este año el evento conmemorará el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyo articulado también contempla la protección de las personas con discapacidad y sus familias.

Con motivo de la jornada, la sede de Naciones Unidas en Nueva York celebrará diversos actos sobre la protección que brinda la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y los retos que plantea en ámbitos como la accesibilidad digital.

En torno al 10% de la población, unos 650 millones de personas, tienen discapacidad, y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad tiene por objetivo garantizar su inclusión social, económica, laboral política y cultural.

No hay comentarios: