15 diciembre, 2008

Un único taxi adaptado para atender a 300 demandantes

Según la Ordenanza reguladora, en Ceuta debería haber cinco vehículos preparados para prestar este tipo de servicio por cada cien licencias vigentes. Un grupo de personas ha denunciado públicamente la falta de atención a la demanda de más auto-taxis adaptados para minusválidos en la ciudad. Tanto el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) como la plataforma de lucha para la accesibilidad han comentado a este periódico la situación en la que se encuentra este asunto.Actualmente, en Ceuta opera un único taxi adaptado, el 117, que tiene que atender a los 300 demandantes permanentes y a los que surjan temporalmente. Según Enrique Bellido, miembro de la plataforma para la accesibilidad, esto supondría un incumplimiento total de la ‘Ordenanza reguladora para la eliminación de las barreras arquitectónicas, del transporte y de la comunicación’ de junio de 2003, que establece en su articulado que “cuando existan más de 100 licencias, cinco de ellas irán destinadas al servicio para discapacitados”.
En la ciudad se contabilizan un total de 118 licencias vigentes, por lo que debería haber 5 taxis adaptados. Además, esta ordenanza establece que tiene que haber al menos un taxi adaptado por cada turno de guardia, para que se pueda atender la demanda existente en cualquier momento. Lógicamente, al existir un único taxi preparado para el servicio no se puede cumplir con la normativa, ya que tendría que hacer todos los turnos de guardia, además de los ordinarios.La concesión de estas licencias correspondería al Gobierno de la Ciudad Autónoma en su totalidad, que ya otorgó dos de ellas en 2004. Una de estas habría expirado hace unas semanas y la otra es la del automóvil que presta el servicio en la actualidad.Bellido comentó que el Gobierno local tenía dos formas de solucionar el problema: la primera convocando a las empresas y ofreciéndoles la posibilidad de que adaptaran cuatro vehículos para completar el cupo exigido por norma; la otra posibilidad sería convocar un procedimiento reglado por el que se otorgaran las licencias que faltan para estar en completo cumplimiento de la ordenanza.
La presidenta del CERMI en Ceuta, Mercedes Medina, confirmó que el comité se había reunido en las últimas semanas y que había remitido una misiva a Pedro Gordillo, consejero de Presidencia y vicepresidente del Gobierno de la Ciudad, en la que reclamaban el cumplimiento de la ordenanza o, por lo menos, la concesión de dos o tres licencias para taxis adaptados en la mayor brevedad posible. Medina explicó que aprovecharon la ocasión para reclamar que se mejorara la accesibilidad a los autobuses urbanos, a pesar de que no es competencia directa de la Ciudad. La plataforma para la accesibilidad comentó que recientemente habían remitido un escrito al presidente con fines similares.Ambos colectivos admitieron que la adaptación de un vehículo resulta bastante costosa, aunque existen subvenciones para tal fin, que rondan los 12.000 euros.Por su parte, Carolina Pérez, consejera de Asuntos Sociales, confirmó a este periódico que estaba al tanto del estado de las licencias para taxis adaptados, aunque no pudo precisar si el problema se solucionaría en breve. Los afectados por esta falta de licencias piden un solución rápida para este problema, ya que son muchas las quejas emitidas y pocos los medios puestos para combatirlo.

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